Sobre Arbolapp Canarias

Arbolapp Canarias es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impulsada por su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica, el Real Jardín Botánico y el Jardín Botánico “Viera y Clavijo”, unidad asociada al CSIC perteneciente al Cabildo de Gran Canaria. Cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

EQUIPO DE TRABAJO

  • Pilar Tigeras

    Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC

    Responsable del proyecto

  • Eduardo Actis Monserrat

    Cultura Científica CSIC

    Idea y coordinación del proyecto

  • Magui Olangua

    Colaboradora del JBCVC-UACSIC

    Responsable de contenidos y elaboración de claves, textos y fotografías

  • Mónica Lara

    Cultura Científica CSIC

    Seguimiento del proyecto y edición de contenidos

  • Violeta Vicente

    Cultura Científica CSIC

    Seguimiento del proyecto y edición de contenidos

  • Alejandro Quintanar

    Cultura Científica RJB-CSIC

    Edición de contenidos

  • María Bellet

    Cultura Científica RJB-CSIC

    Seguimiento del proyecto

  • Águedo Marrero

    Conservador del Herbario JBCVC-UACSIC

    Seguimiento del proyecto y fotografías

  • Juli Caujapé

    Director JBCVC-UACSIC

    Seguimiento del proyecto

FOTOGRAFÍAS: Magui Olangua, Felipe Castilla, Águedo Marrero, Carlos Aedo, Violeta Vicente, Josefa Navarro, Manuel Quevedo, Pilar Fernández, John Tann, Bidgee, Dinkum, Miwasatoshi, Ramin Nakisa, H.-U. Küenle, H. Zell, Peter O’Connor y Armin Kübelbeck.
EDICIÓN DE IMÁGENES: Eliezer Sánchez, Jonathan Rueda y Eduardo Actis
ILUSTRACIONES: Flora iberica: Juan Castillo, Pedro Díaz, José María Pizarro, Eugenio Sierra; Magui Olangua y Elena Amat
ASESORÍA CIENTÍFICA: Alejandro Quintanar, Águedo Marrero y Juli Caujapé
TRADUCCIÓN: Chris Ellison, AEIOU Traductores
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN APP: MobileOneToOne
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB: Estudio Variable

Guía de uso

Con Arbolapp Canarias puedes identificar y conocer al detalle los árboles silvestres más comunes de del archipiélago. Para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible, ten en cuenta lo siguiente:

1. Arbolapp Canarias incluye los árboles silvestres y asilvestrados más comunes en las siete islas del archipiélago. Si quieres información sobre los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares, no dudes en instalar Arbolapp en tu dispositivo o visitar www.arbolapp.es.

2. El lugar idóneo para identificar árboles con Arbolapp Canarias es el medio natural. Los contenidos se ocupan de las especies silvestres o asilvestradas con más frecuencia, es decir, aquellas que se crían espontáneamente y sin intervención humana en bosques o campos. Las especies que normalmente crecen cultivadas y que solo se asilvestran de manera ocasional no han sido incluidas. Este es el caso de algunos frutales (manzano común, membrillero, guindos…) y de numerosas plantas forestales y de jardinería (castaños de Indias, zapotes, algunos tipos de palmeras y ficus, etc.). Por tanto, esta aplicación no siempre podrá ayudarte a identificar los árboles que encuentres en parques, jardines, calles, huertas y otros terrenos agrícolas o forestales.

3. Los árboles silvestres pueden ser autóctonos —naturales del territorio— o no autóctonos o alóctonos —especies introducidas por el ser humano que se han asilvestrado en el medio natural—. Entre estas últimas hay especies que han sido cultivadas desde muy antiguo (almendro, plátano de paseo, morera, higuera, etc.), tienen una distribución considerable como cultivos forestales (eucaliptos, pino de Monterrey, etc.) o son plantas de jardinería (acacia de tres espinas, cinamomo, casuarinas, palo verde, etc.). Todas ellas se han escapado de esos medios para naturalizarse y, en algunos casos, se han convertido en invasoras, llegando a desplazar a la vegetación autóctona.

4. Arbolapp Canarias está dedicada a árboles y a arbustos arborescentes. Según el Diccionario de Botánica de Font Quer, un árbol es un «vegetal leñoso, por lo menos de 5 m de altura, con el tallo simple (en este caso denominado ‘tronco’) hasta la llamada ‘cruz’, que se ramifica en forma de copa, de considerable crecimiento en espesor» y añade que «se diferencia del arbusto en que se cría más alto y no se ramifica hasta cierta altura». No siempre resulta sencillo diferenciar árboles de arbustos, pues hay especies que según la circunstancia adquieren un porte arbóreo o uno arbustivo. Arbolapp Canarias incluye todas las especies arbóreas y la mayor parte de las arbustivas que de forma natural pueden convertirse en árboles; los llamados ‘arbustos arborescentes’. Hay que tener en cuenta que algunas de estas especies ven limitado su desarrollo por las condiciones ecológicas adversas, su lento crecimiento o la acción humana, por lo que a menudo las vemos con porte arbustivo.

5. Cuando vayas a identificar un árbol, trata de observar más de un ejemplar o, al menos, fíjate en distintas partes de la planta. Los árboles son seres vivos que están condicionados en su crecimiento y aspecto por muchos factores: clima, suelo, altitud, época del año, edad, afecciones y deformaciones por enfermedades o ataques de herbívoros y parásitos, intervención humana, etc. Por tanto, hay caracteres que pueden variar o ser más irregulares, y eso hace conveniente tener el mayor número de datos posible.

6. En el caso de las hojas, que en Arbolapp Canarias son los principales elementos de identificación, te recomendamos mirar las que son adultas y están completamente desarrolladas, así como observarlas en distintas partes de la planta y no solo en los extremos de las ramas, pues en algunas especies se disponen de diferente manera en la mitad del tallo o en los extremos. También conviene fijarse en el suelo para encontrar hojas viejas del año anterior, si las nuevas aún no están suficientemente desarrolladas.

7. Puedes elegir entre dos tipos de búsqueda: guiada y abierta. La búsqueda guiada se organiza en una serie de alternativas en las cuales tendrás que elegir el enunciado que coincida o que más se acerque a las características del árbol que quieres identificar. La opción elegida te enviará a otra alternativa, y así sucesivamente hasta llegar a un género o una especie. La búsqueda abierta permite marcar las características del árbol observado que más te llamen la atención hasta llegar a la especie en cuestión o al menos a unas pocas seleccionadas entre las que estará la que buscas.

8. Si en un determinado paso en la búsqueda te surgen dudas y no sabes qué opción escoger, tienes distintas posibilidades:

> Puede ocurrir que te sea imposible encontrar los órganos o partes del árbol que hay que observar para discriminar una opción. Por ejemplo, las flores o los frutos, que generalmente son visibles a lo largo del año menos tiempo que las hojas. En estos casos, te recomendamos pulsar el botón ‘Ver árboles posibles’, que te permitirá consultar las fichas de las especies seleccionadas hasta ese momento y encontrar entre ellas la especie que estás tratando de identificar.

> Si, en cambio, logras observar el carácter o los caracteres indicados pero ninguna de las opciones resulta apropiada para el árbol observado, puede que hayas cometido un error en un paso previo. En estas situaciones tienes la opción de volver a cualquiera de los pasos anteriores y elegir una nueva alternativa.

> Finalmente, en los casos en los que varias o todas las opciones parezcan válidas, ten en cuenta que los árboles pueden presentar una gran variabilidad de caracteres incluso en un mismo ejemplar. Por esta razón, en ciertos pasos algunas especies tienen dobles o triples entradas, es decir, que han sido incluidas en más de una opción. Por eso, cuando más de una de las alternativas resulta compatible con lo observado, tienes la posibilidad de elegir cualquiera de ellas.

9. Como resultado de la búsqueda, llegarás a la ficha de un árbol o a un listado de árboles. Arbolapp Canarias reúne 92 especies en 84 fichas, de las que 81 son de especie y 3 de género: Acacia, que incluye 4 especies, Eucalyptus, 4, y Tamarix, 3. En estos casos no es posible llegar al nivel de especie porque la identificación es compleja incluso para las personas con conocimientos botánicos. En otros géneros, como Pinus (pinos) o Phoenix (palmera canaria y datilera), es probable que te cueste llegar al nivel de especie, debido a la facilidad para hibridarse que tienen las especies del género o la presencia de repoblaciones o plantaciones hechas con otras especies de aspecto parecido que no llegan a asilvestrarse.

10. Arbolapp Canarias está dirigida a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles silvestres del archipiélago. Por ello se ha hecho un esfuerzo especial para utilizar un lenguaje asequible y ofrecer explicaciones sencillas. Los términos más técnicos, necesarios en algunos casos para la comprensión de la botánica, figuran resaltados para poder consultarlos directamente al pulsar sobre ellos, aunque también se puede acudir al glosario de la aplicación.

11. Los textos, mapas, ilustraciones y fotografías de Arbolapp Canarias tienen como base el conocimiento científico generado por el Jardín Botánico Canario ‛Viera y Clavijo’, unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y perteneciente al Cabildo de Gran Canaria. Para la selección de los árboles, se ha tomado como referencia la Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres (2009) editada por el Gobierno de Canarias. En todo momento, se han tenido en cuenta las últimas revisiones y cambios nomenclaturales obligados por la aplicación de las reglas referentes a tipificación. También se han considerado diversos documentos científicos y comunicaciones verbales contrastadas de investigadores botánicos. Para elaborar los mapas de distribución de cada especie se ha tomado como referencia tanto el área natural como las zonas donde se han asilvestrado. Para las especies invasoras, además, se ha consultado la distribución actualizada del Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España.

 

Términos de uso

Los textos, ilustraciones y mapas de Arboalapp Canarias pueden copiarse y distribuirse en cualquier medio o formato de acuerdo con la licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0:

• Atribución. Hará falta reconocer la autoría con el siguiente crédito: Arbolapp Canarias (CSIC/FECYT).
• No comercial. La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
• Sin obras derivadas. La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.

En las fotografías, la licencia de uso depende de cada caso. En algunas de ellas, la licencia se indica entre paréntesis tras el nombre del autor. Cuando no se indica nada, la licencia de la imagen es la misma que la de los textos, ilustraciones y mapas, con la particularidad de que en este caso habrá que añadir el nombre del autor de la foto en el crédito correspondiente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué se han elegido unas especies y no otras?

Arbolapp Canarias se ocupa de los árboles silvestres más comunes en las Islas Canarias; es decir, de las especies que se crían espontáneamente y sin intervención humana en el medio natural. En esta definición se incluyen todas las especies autóctonas —naturales del territorio— y las no autóctonas o alóctonas —introducidas por el ser humano— que se asilvestran con más frecuencia.

Con esta selección hemos tratado de conjugar tres objetivos:

1) Promover el conocimiento de las plantas autóctonas de las Islas Canarias.

2) Crear una herramienta de identificación útil, que sirva a los usuarios para determinar, de la manera más sencilla posible, qué especie están observando. Esto significa limitar el número de especies incluidas, puesto que a mayor número, más complejos son los sistemas de identificación. Imagina, por ejemplo, tener que recorrer cuarenta pasos en una búsqueda para obtener un resultado.

3) Favorecer que los usuarios puedan reconocer fácilmente en qué entorno utilizar Arbolapp Canarias de forma satisfactoria. Que la aplicación se ocupe de los árboles silvestres o asilvestrados significa que la práctica totalidad de las especies que encontremos en el medio natural podrán ser identificadas. Por eso el lugar idóneo para utilizarla es el medio natural. En cambio, en parques, jardines, calles, huertas y otros terrenos agrícolas y forestales solo será útil para reconocer árboles silvestres o asilvestrados, puesto que las especies cultivadas que no suelen asilvestrarse, o lo hacen ocasionalmente, no han sido incluidas.

¿Cuántas especies incluye Arbolapp Canarias?

Actualmente Arbolapp incluye 92 especies que se organizan en 84 fichas: 81 de especie y tres que agrupan los géneros Acacia (4 especies), Eucalyptus (4) y Tamarix (3). En estos casos no se ha elaborado una ficha individual para cada especie porque, dadas sus similitudes, diferenciarlas es difícil incluso para las personas con conocimientos botánicos.

¿Cómo identifico un árbol?

Puedes elegir entre dos tipos de búsqueda: guiada y abierta. La búsqueda guiada se organiza en una serie de alternativas en las cuales tendrás que elegir el enunciado que coincida o que más se acerque a las características del árbol que quieres identificar. La opción elegida te enviará a otra alternativa, y así sucesivamente hasta llegar a un género o una especie. Si al avanzar tienes dudas u observas que no se llega a ninguna opción válida, vuelve al paso anterior y busca otra alternativa. La búsqueda abierta permite marcar las características del árbol observado que más te llamen la atención hasta llegar a la especie en cuestión o al menos a unas pocas seleccionadas entre las que estará la que buscas.

¿Qué hago si en un determinado paso de la búsqueda me surgen dudas y no sé qué opción escoger?

En este caso tienes distintas posibilidades:

Puede ocurrir que te sea imposible encontrar los órganos o partes del árbol que hay que observar para discriminar una opción. Por ejemplo, las flores o los frutos, que generalmente son visibles a lo largo del año menos tiempo que las hojas. En estos casos, te recomendamos pulsar el botón ‘Ver árboles posibles’, que te permitirá consultar las fichas de las especies seleccionadas hasta ese momento y encontrar entre ellas la especie que estás tratando de identificar.

Si, en cambio, logras observar el carácter o los caracteres indicados pero ninguna de las opciones resulta apropiada para el árbol observado, puede que hayas cometido un error en un paso previo. En estas situaciones tienes la opción de volver a cualquiera de los pasos anteriores y elegir una nueva alternativa.

Finalmente, en los casos en los que varias o todas las opciones parezcan válidas, ten en cuenta que los árboles pueden presentar una gran variabilidad de caracteres incluso en un mismo ejemplar. Por esta razón, en ciertos pasos algunas especies tienen dobles o triples entradas, es decir, que han sido incluidas en más de una opción. Por eso, cuando más de una de las alternativas resulta compatible con lo observado, tienes la posibilidad de elegir cualquiera de ellas.

¿Por qué no puedo hacer una foto e identificar el árbol?

El propósito de Arbolapp Canarias es aumentar el conocimiento de los árboles canarios. Pensamos que la mejor manera de hacerlo es fomentando la observación y la toma de decisiones por parte de los usuarios. En este sentido, saber el nombre de una especie a partir de una fotografía nos parece una experiencia mucho menos rica que reconocerla a través de las búsquedas de Arbolapp Canarias, las cuales plantean interrogantes que solo pueden resolverse a través de una mirada atenta al ejemplar que se desea identificar.

¿Necesito conexión a internet para utilizar la app?

No. La app está pensada para ser utilizada en el medio natural, incluso en zonas donde no hay conexión a internet. Una vez descargada, todos sus contenidos y funciones son accesibles offline.

¿Por qué la app pesa 50 megas?

Arbolapp Canarias está pensada para ser utilizada en el medio natural, incluso en zonas donde no hay conexión a internet. Para que sus contenidos y funciones sean accesibles offline, todos ellos están integrados en el paquete de instalación inicial. Si este ocupa 50 megas es principalmente por las imágenes: Arbolapp incluye apróximadamente 400 ilustraciones y 350 fotografías.