Listado de especies

Volver al listado

Ilex perado

Naranjero salvaje

Naranjero salvaje, bojo (cast.)

Autóctona

¿SABÍAS QUE…? Tan solo hay dos ejemplares naturales del naranjero salvaje gomero o bojo (‘Ilex perado’ subsp. ‘lopezlilloi’), por lo que este árbol es uno de los más amenazados del país.

DESCRIPCIÓN

Este hermano del acebiño (Ilex canariensis) mide hasta 10 m de altura y se presenta muy ramificado desde la base, en general con ramas horizontales o ascendentes, aunque las más bajas son colgantes. El tronco es recto, con una corteza blanquecina grisácea y normalmente lisa, y suele estar rodeado de brotes de raíz. Sus hojas miden hasta 15 cm de longitud, son simples, persistentes, alternas y con una lámina de forma variable: la mayoría son oblongas, pero algunas son inversamente ovadas o casi espatuladas, y tienen rabillos de 1,5-2 cm, ligeramente acanalados. Tras la fecundación, sus abundantes flores blancas reunidas en racimos dan lugar a unas bolitas carnosas (bayas), hasta de 1 cm de diámetro, muy similares a las de su ‛primo del norte’, el acebo (Ilex aquifolium). Al madurar, estos frutillos adquieren un llamativo color rojo vivo que luego se vuelve algo negruzco.

ECOLOGÍA

Es una especie propia de la laurisilva mejor conservada y más pura, que se desarrolla preferentemente entre los 500 y 1100 m de altitud. Requiere temperaturas moderadas y una elevada humedad ambiental, por lo que tiende a crecer en áreas frecuentemente batidas por nieblas. Prefiere los suelos profundos bien estructurados y con mucha materia orgánica y suele crecer en áreas cerradas y sombrías (como vaguadas), aunque necesita cierta luminosidad para desarrollarse.

DISTRIBUCIÓN

lex perado es un endemismo de Canarias, Madeira y Azores. En el archipiélago canario, la especie está representada por la subespecie lopezlilloi (G. Kunkel) A. Hansen & Sunding, que crece exclusivamente en La Gomera —en concreto, en el Parque Nacional de Garajonay—, y la subespecie platyphylla (Webb & Berthel.) Tutin, presente en La Palma, La Gomera y Tenerife. Es un árbol poco común; si bien se considera que es algo más frecuente en los bosques en la vertiente norte del Macizo de Anaga (en la isla de Tenerife).

MÁS INFORMACIÓN

El naranjero salvaje ha sufrido un intenso aprovechamiento maderero y ha sido profusamente podado para utilizar sus hojas y ramas como forraje para el ganado, lo cual hace pensar que esta sea la causa más probable de su escasez en el medio natural. Según constata el botánico canario Ricardo Mesa en Seguimientos de la flora amenazada de La Palma, La Gomera y El Hierro, algunas plantas que había en La Paterna, Tazo (La Gomera), han podido sucumbir debido a las podas continuas, pues se ha comprobado que las ramas partidas tienden a pudrirse.

Los últimos recuentos del naranjero salvaje gomero (Ilex perado subsp. lopezlilloi), realizados por Manuel V. Marrero Gómez y colaboradores para el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, indican que tan solo existen dos ejemplares naturales. Aunque las actuaciones de conservación han logrado incrementar el número de efectivos hasta 16, su reducido número, el aislamiento de los ejemplares y el carácter dioico de la especie dificultan mucho la reproducción sexual y hacen de este taxón uno de los más amenazados del país.

El naranjero salvaje gomero está incluido tanto en el Catálogo español de especies amenazadas como en el Catálogo de especies amenazadas de Canarias de 2010, en ambos casos con la categoría ‛En Peligro de Extinción’.

Ilex era el nombre latino de la encina (Quercus ilex) y de la coscoja (Quercus coccifera), que fue asignado al acebo (Ilex aquifolium) por el parecido de sus hojas; el epíteto específico perado deriva del portugués —probablemente relacionado con pera—, y alude al parecido de las hojas del naranjero salvaje con las del peral.