Listado de especies

Volver al listado

Parkinsonia aculeata

Palo verde, parkinsonia

Palo verde, parkinsonia, espino de Jerusalén, cina-cina (cast.); espinheiro-de-Jerusalém, cina-cina (port.); Jerusalem thorn, West Indian prickly broom, jelly bean tree, horsebean, Barbados flowerfence (ing.).

No autóctona

¿SABÍAS QUE…? A través de incisiones en el tronco del palo verde se extrae una goma similar a la arábiga, con la que se fabrican gominolas o se pegan los sellos, entre otros usos.

DESCRIPCIÓN

Arbolito espinoso de unos 3-7 m de altura, corteza verde, copa aparasolada y follaje colgante. Las ramillas nuevas son flexibles, péndulas y crecen en zig-zag. Las hojas son alternas, compuestas y dos veces pinnadas, aunque no lo parecen. En realidad, la hoja está formada por un corto raquis principal transformado en espina, sobre el que surgen 2-4 pinnas, o a veces más, de 20-30 cm de longitud, y con numerosas hojuelas diminutas, lineares o estrechamente obovadas, de color verde grisáceo, con el margen entero y dispuestas espaciadamente. En Canarias se considera un árbol siempreverde; sin embargo, las pequeñas hojuelas caen con mucha frecuencia al suelo, por lo que se ha ganado la reputación de ser un ‘árbol sucio’. Tiene una floración muy vistosa, con racimos colgantes formados por numerosas y fragantes flores de color amarillo brillante y con manchitas purpúreas o rojizas. Los frutos son legumbres estrechas y alargadas (de algo más de 10 cm de longitud) que se constriñen entre las semillas. La mayoría de las ellas tienen una o dos semillas, aunque pueden llegar a contener hasta 8. Las semillas son alargadas, muy duras, verdosas con un moteado pardo o púrpura, brillantes y comestibles, de un agradable sabor.

ECOLOGÍA

Prefiere un clima cálido y tolera bastante bien la influencia salina del mar, la sequía, los vientos fuertes y el encharcamiento temporal, así como una amplia gama de suelos. También tiene una gran capacidad para adaptarse a las altas temperaturas, ya que puede desprenderse de las hojas para disminuir la transpiración y realizar la fotosíntesis a través de otras partes verdes del árbol. Principalmente se observa en espacios ajardinados y bordes de carretera. En Canarias ya era recogida en 1879 como cultivada en el Jardín de Aclimatación de La Orotava y aún hoy continúa siendo utilizada como arbolito ornamental. A veces escapa del cultivo y se naturaliza aisladamente en cunetas, solares urbanos y, más raramente, en laderas y cauces de barranco. Especialmente se encuentra asociada a zonas urbanas próximas a la costa, sin que llegue a formar matorrales densos.

DISTRIBUCIÓN

Es una especie nativa de la América tropical, donde vive desde México hasta el norte de Argentina y Uruguay. Desde 1879 se tiene constancia de su cultivo en Canarias. En la actualidad solo se encuentra asilvestrada, en poca medida hasta el momento, en Tenerife y Fuerteventura. Está incluida en el Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España.

MÁS INFORMACIÓN

En Canarias el palo verde aparece con cierta frecuencia aislado en parques, avenidas y jardines debido a su floración espectacular. No obstante, al ser un árbol espinoso debe evitarse su cultivo en lugares de paso; precisamente esa circunstancia lo ha convertido en una planta idónea para formar cercos y setos defensivos.

Su madera, algo dura y pesada, aunque quebradiza, resulta ideal por su textura fina para hacer pasta de papel, como fibra textil y también para el tallado de mangos de herramientas y envases. Además, la madera de los árboles viejos se utiliza para la fabricación de carbón vegetal.

En las regiones de origen de este árbol, las hojas y semillas, al tener un alto valor nutritivo, son consumidas por el ganado.

La pulpa del fruto y las flores son dulces y muy apreciadas por los niños. También se prepara una bebida refrescante a partir de los frutos fermentados.

Tradicionalmente las hojas, flores y semillas en infusión se consideran medicinales y tienen propiedades antifebriles, sudoríficas, antipalúdicas y reconstituyentes. Asimismo, con las hojas y la corteza se elabora un jarabe contra la tos y la fiebre. En algunos lugares de México la infusión de las hojas se emplea como remedio contra la epilepsia y como abortivo, mientras que los tobas (grupo étnico del gran Chaco, Argentina y Paraguay) recurren a la decocción de las hojas para obtener un remedio antirreumático.

Es un buen árbol melífero.

El nombre del género está dedicado a John Parkinson, botánico y farmacéutico inglés de los siglos XVI y XVII. El epíteto específico aculeatus, -a, -um procede del latín acus, -us (aguja, alfiler), que significa aguzado, puntiagudo, punzante, etc., y hace referencia a las espinas de las que está provista.