Listado de especies

Volver al listado

Salix fragilis

Mimbrera, sauce

Mimbrera, sauce (cast.); vimetera (cat.); zume hauskorra (eusk.); salgueira (gall.); salgueiro-frágil (port.); crack willow, brittle willow (ing.).

No autóctona

«Yo de la oscura eternidad dormía / el dulce sueño, la cansada frente / reclinando en un sauce que crecía / solitario en la orilla del torrente».

La corona de oro, Gustavo Adolfo Bécquer

DESCRIPCIÓN

La mimbrera alcanza hasta 20 m, tiene el tronco erguido, la corteza gris y agrietada en los ejemplares viejos, y las ramillas frágiles y quebradizas, tal como indica su nombre específico. Las hojas son caducas, simples, alternas, largamente lanceoladas, de 5-16 cm de longitud y 1-3 cm de anchura, de margen finamente serrado y envés verde grisáceo. Las adultas son lampiñas por ambas caras y se estrechan en una punta oblicua, características que lo diferencian de Salix canariensis . Al ser una planta dioica, presenta las flores femeninas y las masculinas en distintos individuos. Las flores, que son poco vistosas individualmente, nacen en primavera agrupadas en largos filamentos colgantes llamados amentos. Los frutos son cápsulas que se abren en dos valvas o partes al madurar y liberan numerosas semillas envueltas en una pelambre algodonosa que favorece su dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

La mimbrera crece en zonas con el nivel freático superficial, asociada a cursos o masas de agua. La facilidad de sus ramas para troncharse, a veces con el mero soplo del viento, permite que un buen número de ellas caigan en el lugar adecuado, arraigar y formar una nueva planta, con lo que este sauce alterna esta forma vegetativa de reproducción con la formación de semillas. Por otro lado, el entramado que forman las raíces de los sauces en general, y por extensión la de muchos árboles y arbustos de ribera, favorece la fijación de las orillas y disminuye los riesgos de avenidas. Como su congénere canario (Salix canariensis), la mimbrera siempre crece cerca de acequias, nacientes y orillas por donde corre el agua, principalmente en las medianías u, ocasionalmente, en la franja inferior de las zonas de cumbre del archipiélago.

DISTRIBUCIÓN

Habita en casi toda Europa y gran parte del suroeste de Asia, aunque se halla naturalizada en muchos lugares. En el archipiélago canario, se encuentra asilvestrada en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

MÁS INFORMACIÓN

Las virtudes medicinales de los sauces son bien conocidas desde tiempos de Dioscórides (siglo I). Como ocurre con el sauce blanco (Salix alba) y otras especies de este género, la corteza de la mimbrera contiene salicina —principio de la popular aspirina—, y por tanto tiene propiedades contra la fiebre y también efectos calmantes sobre los dolores reumáticos y artríticos.

En las islas hay una gran tradición de trabajos de cestería y el mimbre ha sido la materia prima más empleada para este menester, sobre todo en la fabricación de objetos que precisan ser especialmente resistentes. Si la mimbrera se poda convenientemente, se obtienen unas varas largas, rectas y flexibles que son fáciles de manejar para tejer y confeccionar cestas, canastos, balayos, costureros y esportones (de diversos tamaños y clases) e incluso muebles. Además, con sus ramas algunos pastores confeccionaban cayados y varas.

Como su madera y corteza es fácil de trabajar, muy blanda y liviana, era muy apreciada para hacer los aros que daban forma al queso. Asimismo, el clérigo, escritor y naturalista canario José de Viera y Clavijo comenta que sus «cortezas correosas son útiles en la economía rústica y doméstica».

Durante el siglo XVI, era frecuente plantar mimbreras como cercos y setos vivos alrededor de huertos y terrenos de las zonas isleñas más húmedas, lo cual hacía que también se usase como ‛ramón’ o alimento para el ganado.

Por su parte, Arnoldo Álvarez documenta otros usos cotidianos de esta planta en el archipiélago, como la confección de arcos de tonel o barricas (cuando no había aros de hierro disponibles) o la elaboración de forros para garrafas y damajuanas. En relación a este último uso, recoge el siguiente testimonio: «En muchos caseríos es tradicional forrar las botellas y garrafones de cristal con un entramado de caña, mimbre o junco, que las protege de los golpes y el sol».

Durante la tradicional celebración del Ramo, muchos pueblos de La Gomera —sobre todo en el municipio de Valle Gran Rey— conservan la costumbre de confeccionar un armazón con varas de mimbre que es adornado artísticamente con flores, frutas, verduras y dulces. Este ramo, cuyo significado primigenio se asocia a una ofrenda a la tierra, encabeza la procesión en honor al santo o la virgen patrones de cada pueblo.

Otras aplicaciones, más alejadas de la vida cotidiana de las islas, son la fabricación de objetos deportivos, como por ejemplo palos de críquet. Por su resistencia a los golpes y la fricción, se ha empleado también en ortopedia o para construir zapatas de freno.

Salix es el nombre romano de los sauces; fragilis alude a la fragilidad de sus ramillas, que se tronchan fácilmente.