Listado de especies

Volver al listado

Tetraclinis articulata

Araar, sabina de Cartagena

Araar, sabina de Cartagena (cast.); xiprer quadrivalve (cat.); tetraclinis, arar, araar, sictus tree, sandarac tree (ing.).

No autóctona

¿SABÍAS QUE...? Su resina, conocida como sandáraca, se empleó en otros tiempos por los egipcios para embalsamar a los muertos.

DESCRIPCIÓN

Árbol de hoja persistente que puede llegar a los 15 m de altura. El tronco es recto, con la corteza estriada de color pardo o gris ceniciento y puede alcanzar casi un metro en ejemplares excepcionales. En los individuos adultos, su copa suele ser extendida e irregular. Las ramillas tienen un aspecto delicado, son algo aplanadas y salen en todas las direcciones, por lo que dan la apariencia de estar articuladas, tal como indica su nombre científico. Las hojitas tienen forma de escama alargada, asemejándose a las de los cipreses. Se trata de una especie que florece en otoño o invierno y tiene las piñas masculinas y femeninas en el mismo pie de planta. Las masculinas tienen unas escamas portadoras de polen y las femeninas constan de 4 partes (valvas). Maduran en el verano del siguiente año y en su interior cuentan con 3 o 4 semillas doblemente aladas para favorecer su dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

En su hábitat natural, esta especie crece en lugares muy secos, semiáridos y soleados de clima suave, formando bosques muy abiertos o mezclándose con otras especies de ecología similar. A pesar del frágil aspecto de su follaje, es una planta robusta y poco exigente en cuanto a la naturaleza del suelo, aunque suele preferir los suelos calcáreos y poco arcillosos bien drenados. Los ejemplares naturalizados en Gran Canaria crecen preferentemente en suelos poco profundos y pedregosos de fondo de barranco o a media ladera.

DISTRIBUCIÓN

El araar se encuentra restringido a las islas de Malta y Chipre, el sur de España y el norte de África. En el territorio canario se cultiva con cierta frecuencia y, según apuntan los taxónomos del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", puede estar naturalizado en la isla de Gran Canaria. También el biólogo y experto en especies invasoras Marcos Salas señala la presencia de algunos ejemplares en el Barranco de Guiniguada (Gran Canaria).

MÁS INFORMACIÓN

Es una especie muy longeva que puede rebrotar de cepa (como el pino canario) tras un incendio o cuando es cortada y que, además, suele tener una escasa regeneración mediante semillas. Es probable que esto último se deba a la relativamente breve duración de la capacidad de germinación de sus semillas, cuyos aceites se tornan rancios con relativa rapidez y causan la muerte del embrión.

En Canarias se cultiva principalmente como ornamental, para marcar los límites de parcela o como cortavientos. En otros lugares es muy apreciada para la restauración de zonas áridas por su resistencia a la sequía y su capacidad para fijar el suelo.

Su madera es de color pardo rojizo, de excelente calidad y muy resistente a la putrefacción. Se usa para elaborar pequeñas tallas, objetos artísticos e incluso muebles en el norte de África, donde es abundante. Estas artesanías tienen una gran aceptación debido al aroma que desprenden. En la actualidad se utiliza en ebanistería de lujo y en taracea.

Este árbol también se emplea para extraer, mediante pequeñas incisiones en su tronco, la sandáraca, resina amarillenta de olor balsámico muy apreciada para elaborar perfumes, pegamentos, barnices, cementos dentales y para quemar como incienso. En otros tiempos también se empleó por los egipcios para embalsamar a los muertos.

En relación a su uso en medicina popular, se sugiere que la sandáraca puede ser útil contra las hemorroides. Por otro lado, la corteza, por ser muy rica en taninos, se emplea en África como astringente y para curtir cuero, lo cual ha contribuido a la reducción de sus poblaciones.

No se encuentra en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Sin embargo, aparece en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en régimen de protección especial. Asimismo, debido a su singularidad, sus poblaciones naturales son consideradas prioritarias por la directiva de la Unión Europea Hábitats.

Tetraclinis procede del griego y significa ‘cuatro lechos’ o ‘cuatro lugares’, aludiendo a las cuatro valvas de la piña; articulata alude al aspecto articulado de las ramillas.