Listado de especies

Volver al listado

Ulmus minor

Olmo

Olmo, olmo común, negrillo, álamo negro (cast.); om, olm (cat.); humar hostotxikia (eusk.); ulmeiro (gall.); ulmeiro, negrilho (port.); field elm (ing.).

No autóctona

¿SABÍAS QUE…? La grafiosis, una enfermedad que afecta a los olmos en casi todo el planeta, falta en Canarias. Por eso las islas se han convertido en un lugar importante para la supervivencia de esta y otras especies.

DESCRIPCIÓN

Este árbol de hoja caduca puede alcanzar los 30 m y tiene un porte robusto, muchas veces con chupones que salen desde la base. El tronco en los ejemplares viejos suele estar ahuecado y su corteza es parda y resquebrada. Sus hojas son simples, alternas, muy serradas, hasta de 8,5 cm de longitud por 6 cm de anchura, de contorno ovalado o lanceolado, ápice muy agudo, base asimétrica y con un rabillo patente (5-15 mm) que no se queda tapado por el lóbulo basal, a diferencia de otras especies de olmos. Son de color verde intenso en el haz, ásperas al tacto y con nervios perfectamente dibujados en paralelo. Como la polinización depende del viento, las flores carecen de pétalos y son poco vistosas, no así los frutos, que salen antes que las hojas y son secos. Estos son una especie de semillas con envuelta membranosa a modo de ala (sámara) que favorece su dispersión. Con forma de disco de color amarillo, tienen una mancha central difusa de un rosa intenso.

ECOLOGÍA

Es una especie propia de climas templados que alcanza los 1000 m de altitud o algo más y se cría sobre suelos más bien desarrollados, frescos y profundos. En Canarias crece naturalizada sobre todo en bordes de camino y carreteras de las medianías altas, donde, gracias a sus brotes basales (chupones), suele formar bosquecillos más o menos densos. Asimismo, se integra en formaciones del monteverde, donde los suelos muy húmedos y fértiles le proporcionan un sustento ideal.

DISTRIBUCIÓN

Habita en Europa, Asia, Norteamérica y el norte de África. En Canarias es una especie muy difundida como árbol ornamental y de sombra, pero solo se encuentra asilvestrada de forma muy aislada en las islas centrales, es decir, en Tenerife y Gran Canaria.

MÁS INFORMACIÓN

Su madera es dura, fácil de trabajar y resistente a la humedad; es excelente para piezas que han de estar expuestas a la intemperie, sumergidas o soportar golpes y rozamientos.

El olmo común ya se empleó en la antigua Roma como soporte de las vides.

Las fibras de su corteza se usaron para hacer cuerdas y sus hojas como alimento para el ganado.

Ya conocemos el dicho popular castellano «No pidas peras al olmo», pero lo que pocos saben es que sus frutos verdes se emplean en ensaladas.

Ulmus es el nombre latino de los olmos y su madera. El epíteto específico minor alude curiosamente a su porte, acaso por los renuevos que brotan, a pesar de ser un árbol que llega a ser corpulento.